Oct
13

PROMIAU: ¿POR QUÉ TU GATO ORINA EN TODAS PARTES?

¿Estás desesperado porque tu gato orina en todos los rincones de la casa? ¿Estás harto de lavar sábanas y almohadas porque tu gato se orinó en ellas? No desesperes, puede que la solución a tus problemas no sea tan complicada. Para empezar a tratar el problema, debemos entender cuáles son los motivos que hacen que un gato pierda sus buenos hábitos.

 

Primero debemos descartar problemas de salud que pueden hacer que tu gato se orine fuera de lugar. Para ello visita a tu veterinario cuanto antes. Muchas enfermedades pueden estar relacionadas con el sistema urinario. Por esta razón tu veterinario deberá realizar analíticas de orina y de sangre, radiografías y una ecografía para valorar el estado de todos sus órganos.

 

Las 8 causas más comunes por las que tu gato orina fuera de lugar

 

1.    Infecciones de orina. La inflamación del sistema urinario es frecuente en gatos tanto machos como hembras. La contaminación que provocan las bacterias aumentan la sensación de tener ganas de orinar a menudo, por lo que es posible que no pueda controlar el lugar donde lo haga.

2.    Cristales o piedras. La presencia de arena o de piedras en la vejiga provoca inflamación, dolor y falta de control de la micción. Es una de las enfermedades más frecuentes de los gatos, sobre todo de los machos.

3. Inflamación de la vejiga (cistitis). A veces la vejiga de la orina se inflama sin llegar a estar infectada o sin tener cristales en su interior. Puede ser debido a trastornos hormonales como el estrés, a la presencia de pólipos o tumores.

4. Insuficiencia renal. Cuando el riñón funciona de forma incorrecta es posible que la producción de orina producida sea mayor de lo normal. Esto hace que la frecuencia de micción sea mayor y a veces el gato no llegue al arenero.

5. Incontinencia urinaria. Algunos problemas neurológicos pueden afectar a la micción. La falta de inervación del esfínter urinario o algunas alteraciones del cerebro o la médula espinal  pueden evitar el control normal de la salida de la orina.

6. Estrés. Los gatos son animales muy sensibles a los cambios. Su metabolismo puede cambiar tanto cuando no están a gusto que las hormonas se alteran y provocan inflamación de la mucosa vesical y cambios en los hábitos de higiene normal.

7. Marcaje territorial. Los gatos se comunican entre ellos mediante el olor presente en distintas zonas de su cuerpo. Las feromonas presentes entre sus dedos hacen que arañen, las que se hallan de la zona del mentón que se froten contra las superficies y el olor de su orina para marcar su territorio. Cuando un gato orina en forma de spray en zonas verticales suele estar marcando su territorio. Esta conducta se presenta en machos no castrados a la edad madura, es decir a partir de los 6-7 meses.

8. Preferencias. Es común entre los gatos que no les guste el arenero que elegiste. Algunos odian entrar en un arenero con tapa, otros no quieren utilizarlo en un lugar visible o ruidoso y otros no quieren compartirlo con ningún otro felino. También puede influir el tipo de arena: convencional, aglomerante, de perlas de sílice o ecológica. Es posible que hayas elegido una arena de perlas de sílice que no huela o una ecológica con el medio ambiente y que, en cambio, tu gato prefiera una convencional. En esos casos, es frecuente que desestime el uso del arenero.

 

Como puedes ver, hay gran variedad de alteraciones más o menos graves que pueden provocar un cambio de hábitos higiénicos en tu mascota. Recuerda ante todo que las causas orgánicas deben descartarse cuanto antes para asegurar la salud de tu querido felino.

 

Compartir: